¿Te encanta el sabor del café, pero no la cafeína? Eso probablemente te convierta en un bebedor de café descafeinado.

Famoso por ser (literalmente) barro en una taza, su reputación es horrorosa. Pero está habiendo una revolución descafeinada en todo el mundo, ¡ahora mismo!

Aprende sobre los beneficios del café descafeinado, el contenido de la cafeína, el proceso de producción y las comparaciones con el café normal.

Que empiece la diversión sin cafeína…

¿Qué es el café descafeinado?

El café descafeinado es, básicamente, lo mismo que el café normal pero sin la cafeína. El café descafeinado sigue conteniendo restos de cafeína, pero en niveles mucho más bajos. Se somete el café a un procedimiento para eliminar la cafeína y convertirlo en descafeinado. 

Café descafeinado beneficios 

Person pouring coffee from coffee strainer

Aunque beber café descafeinado pueda parecerles algo inútil a algunos (a los amantes del café con cafeína), sus beneficios para la salud merecen un momento de nuestra atención. Hemos seleccionado los 5 mejores beneficios para la salud de beber café descafeinado...

1. Montones de antioxidantes

El café descafeinado puede ser una gran fuente de antioxidantes. Está lleno de antioxidantes, que son muy beneficiosos para nuestra salud. Algunos de los beneficios asociados a este aumento de antioxidantes son la reducción del riesgo de contraer enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 o cáncer.

2. Dormir mejor

La cafeína es un estimulante y es famosa por mantenernos alerta y despiertos. El café normal tiene mucha cafeína mientras que el descafeinado no. Si bebes una taza de café descafeinado, podrás conseguir el gran sabor del café sin el chute de cafeína. Si tienes problemas para dormir, intenta reducir la ingesta de cafeína bebiendo descafeinado en lugar de café normal.

3. Cargado de vitaminas

Al igual que con los antioxidantes, el café descafeinado está repleto de vitaminas esenciales. Solo con una taza de café descafeinado, estarás enriqueciendo a tu cuerpo con un 2,4% IDR de magnesio, 2,5% de vitamina B3 y casi un 5% de potasio. Si tomas varias tazas al día, entonces estás superando fácilmente la ingesta diaria recomendada de vitaminas solo con el café. 

4. Mejor salud cerebral

Los estudios que se han realizado sobre los efectos del café descafeinado han demostrado que está relacionado con una mejor salud cerebral y el sistema nervioso central. Se ha descubierto que el café descafeinado puede ayudar a proteger las neuronas del cerebro. Esto significa que es menos probable que se desarrollen enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

5. Menos ardores de estómago

Beber café puede producir una desagradable acidez de estómago o reflujo en algunas personas. El café es bastante ácido, así que no es de extrañar que beber café a veces los provoque. Los estudios han demostrado que hay alguna relación entre el café descafeinado y la reducción de los ardores de estómago. Si sufres ardores de estómago, considera cambiar a café descafeinado.


Desventajas del café descafeinado

Para hablar del café descafeinado y sus desventajas, irremediablemente tenemos que hacer una comparativa por la diferencia entre el cafe normal y el descafeinado. En este sentido, el sabor del segundo era mucho más débil, pero esto es algo que ya se ha corregido.

Por otro lado, las propiedades del café descafeinado no son las mismas, ya que se pierden nutrientes y antioxidantes en el proceso de elaboración. Por tanto, es menos nutritivo. Además, precisamente por la forma en la que se produce, esta variedad tiene un precio más elevado.

Lo quizás no sepas sobre la diferencia entre cafe y descafeinado es que en este último no existe una total ausencia de cafeína. El descafeinado tiene un pequeño porcentaje de esta 
 

¿Cuánta cafeína tiene el café descafeinado?

Una taza de café descafeinado de 125 ml contiene una media de 3 mg de cafeína. En comparación, una taza de café de filtro de 125 ml contiene una media de 85 mg de cafeína. Aunque no se puede eliminar toda la cafeína del café descafeinado, la cantidad es tan baja que los efectos de la cafeína son inexistentes.

Para que el café descafeinado se considere descafeinado, el contenido de cafeína no puede ser mayor al 0,1% del café. Para el café soluble descafeinado el porcentaje es un poco mayor que 0,3%. Así que sí, aunque haya cafeína en el café descafeinado, es una cantidad muy, muy baja.

¿Cómo se hace el café descafeinado?

Coffee beans

¿Te han hecho alguna vez una pregunta sobre café descafeinado en un pub quiz y no has sabido responder? ¿No? A nosotros tampoco, ¡pero está bien estar preparado para cualquier imprevisto! Es un proceso científico fascinante, así que ponte cómodo y deja que te lo expliquemos...

Todo se basa en el proceso de extracción de cafeína. Se elimina la cafeína cuando los granos aún están verdes y no después de tostarlos o molerlos. Descafeinarlo más tarde afectará considerablemente al sabor, y pasará de ser un café tostado dulce a madera quemada. No es lo ideal.

Hay tres métodos principales para descafeinar el café. Estos métodos son: el procedimiento con disolvente directo, con dióxido de carbono supercrítico y con agua, conocido como Swiss Water (agua suiza).

1. El procedimiento con disolvente directo 

Este procedimiento se hace aplicando disolvente directamente para descafeinar los granos de café. Se utiliza o bien cloruro de metilo o bien acetato de etilo. El primero se utiliza normalmente como decapante mientras que el último es un éter natural de la fruta que se encuentra en el vinagre.

¡No te preocupes, los dos son seguros! La solución del disolvente está muy diluida, así que el riesgo de intoxicación es muy bajo. 

Para llevar a cabo este proceso, los granos de café se remojan en agua y se cubren con el disolvente, que lentamente extrae la cafeína. Se hace durante aproximadamente 10 horas hasta que estén limpios y preparados para la taza.

2. Proceso con dióxido de carbono supercrítico 

Pensamos que algo con un nombre así debería estar a la altura de las emocionantes expectativas, ¡y lo está! Este proceso de descafeinización utiliza presión y dióxido de carbono para extraer la cafeína.

Los granos de café empapados se colocan en una olla a presión con una presión 250 veces mayor a la que estamos acostumbrados. El dióxido de carbono líquido se vierte en la cámara, donde se une a la cafeína de los granos.

Cuando acaba, el dióxido de carbono líquido se coloca en otra cámara y los granos de café quedan libres de cafeína.

3. El proceso del agua suiza 

Se ha comprobado que este proceso de descafeinización es el más natural porque su único componente es agua. Empieza (otra vez) remojando los granos de café en una solución de agua y extracto de café verde. A continuación la solución se filtra a través de carbón activado, que conserva la cafeína. Este proceso se hace una y otra vez hasta que el contenido de cafeína es solo del 0,1%.

Muchos vendedores de café orgánico prefieren el método de agua suiza a la hora de descafeinar el café porque se considera el más "puro".

Todos estos métodos se hacen con mucho cuidado para mantener el sabor del café. Ningún método es mejor que otro y todo depende de las preferencias personales. El coste y la facilidad del proceso son los principales factores a tener en cuenta a la hora de descafeinar el café.

La mayor parte del sabor del café viene de los granos de café que se han utilizado más que del proceso de descafeinización.

2 latte coffees and an iced coffee

¿Puedes beber café descafeinado estando embarazada?

Sí. Que el café descafeinado tenga niveles tan bajos de cafeína hace que las mujeres embarazadas lo puedan tomar sin riesgos. Los sanitarios suelen recomendar a las mujeres embarazadas que beben café que cambien a café descafeinado.

Diferencia entre café normal y descafeinado

Cup of decaf coffee with coffee beans

La reputación del café descafeinado es horrible comparada con la del café normal. Muchos creen que hay un abismo de calidad entre los dos productos, ¿pero es esto del todo cierto? Vamos a echarle un vistazo al sabor de producto del café descafeinado...

Sabor del café descafeinado

No ha sido hasta hace poco que se ha revolucionado el sabor del café descafeinado para que sepa a café (sí, era así de malo). Hace años, los cafés descafeinados eran significativamente inferiores en sabor comparados con los cafés normales. Sin embargo, los productores de café descafeinado se han esforzado mucho en centrarse en el sabor. Actualmente, sacrificar la cafeína no significa sacrificar el sabor.

Pruebas de degustación a ciegas han demostrado que este es el caso. Pusieron una taza de café descafeinado y una de café normal frente amantes del café y no notaron ninguna diferencia en el sabor. Eso no solo refuta el mito de que el café descafeinado está malo, ¡sino que demuestra que estaba todo en nuestra cabeza!
 

¿El café te vuelve loco? ¡Échale un vistazo a nuestro curso de barista y descubre tu vocación por el café!